Decent Schools for California
 
Home
Settlement Info
How to Use Site
Facts and Figures
School System
Schools
Court Papers
Experts
Press Room
Related Links
Feedback
Search
Who We Are
Info en Español

Documents on this website are available in PDF format. You will need Adobe's free Acrobat Reader to view or print them.
Get Acrobat Reader
 

Más Sobre Este Caso

El tribunal superior de California ha confirmado que el Estado tiene una responsabilidad extensiva de asegurar una educación básica equitativa bajo la Constitución de California. Aún así se les pide a muchos de los estudiantes de las escuelas públicas de California que aprendan bajo condiciones no equitativas y espantosas:

  • Una clase de matemáticas interrumpida por ratas;
  • Aulas demasiadas calorosas causando que estudiantes se desmayen;
  • Estudiantes que por años no pueden llevar libros de texto a casa para estudiar;
  • Clases que continúan por todo un año sin un maestro de planta.

No se puede esperar que los niños superen sin los recursos más esenciales para la enseñanza. El Estado niega que tenga la responsabilidad de ocuparse de estas condiciones, diciendo que esto es un asunto de responsabilidad del nivel local.

Por eso es que el 17 de mayo del 2000, el 46E aniversario de Brown v. Board of Education (el caso que terminó con la segregación racial en las escuelas) - - se presentó una demanda legal de parte de y para el beneficio de los estudiantes de las escuelas públicas de California, para obligar al Estado que asuma su responsabilidad. El caso Williams contra el Estado de California se entabló contra el Estado de California, el Superintendente de Instrucción Pública del Estado, el Departamento de Educación Estatal, y el Consejo de Educación Estatal. La demanda afirma que el Estado y sus agencias les han negado a miles de niños Californianos el derecho fundamental a una educación bajo la constitución de California, porque ellos no les han dado los recursos más básicos y necesarios para la enseñanza.

Con esta demanda, esperamos darles a todos los niños de California la educación que su constitución les garantiza.

Manuel Ortiz, un estudiante de la preparatoria en el Distrito Unificado de Pájaro Valley, fijó la vista en los abogados durante su declaración y dijo, "¿Qué no es la educación su más alta prioridad? Debería de ser la primera prioridad en su lista. Ellos deberían de darnos lo que necesitamos, porque sin una educación, no tenemos futuro. Eso es basicamente todo."

Nosotros no podemos estar más de acuerdo.

Como usar este sitio | Quienes somos